One Direction, un fenómeno global
A la banda británica, egresada de un programa de televisión donde se evalúa el talento, le costó poco tiempo conquistar el sueño de muchos
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio.- One Direction, que se presentará mañana y el domingo en el Foro Sol, ha alcanzado el éxito gracias a que se consagró como una de las bandas con estrella, egresada de un programa de televisión de concurso.
Durante los últimos años de la década de los 90 los reality shows se convirtieron en el mejor escaparate para aquellas personas que anhelaban la fama, en este caso, instantánea. De ser observados por cientos de cámaras durante 24 horas, los participantes se volvieron celebridades, provocando que este tipo de programas evolucionaran en diferentes direcciones.
Una de ellas fueron los programas de talento. No importaba si era canto, baile, danza o malabares, la idea de alcanzar el éxito y el reconocimiento público, con una retribución económica de por medio, se volvió un catalizador para que todo tipo de aspirantes se decidieran a hacer los castings y exponerse frente al público. Muchos ganaron los concursos, pero su sueño de fama y fortuna no prosperó... Aunque éste no fue el caso de One Direction, que desde su aparición en el programa británico The X Factor se convirtió en un fenómeno global.
Después de que Niall Horan, Zayn Malik, Liam Payne, Harry Styles y Louis Tomlinson fallaran las pruebas como solistas para ingresar a The X Factor y a sugerencia de Nicole Scherzinger se unieran como grupo einterpretaran una versión acústica del tema que diera a conocer Natalie Imbruglia, Torn, Simon Cowell le puso el ojo al quinteto y, a pesar de haber quedado en tercer lugar de la competencia de talento, los firmó en su compañía discográfica Syco Records.
Con tan sólo dos discos en su trayectoria artística —Up All Night y Take Me Home— la banda británica ha vendido más de ocho millones de disco y ha alcanzado la cifra de 14 millones de sencillos alrededor del mundo, además de tener en su poder dos Brit Awards, tres Billboard Awards y tres MTV Video Music Awards.
Con Cowell como la mente maestra detrás del proyecto, dos giras mundiales: Up All Night Tour y Take Me Home Tour, con la cual regresan a México, One Direction es considerada por el director general de Sony Music UK, Nick Gatfield, como uno de los negocios más redituables de la empresa.
“Realmente esperamos que el próximo año podamos duplicar la cifra de 32 millones de libras (50 millones de dólares). El equipo que los rodea, incluyendo músicos, estilistas, productores, tour managers es muy grande y muy fuerte.
“Son alrededor de 90 personas que trabajan con ellos, y son ellos los que han logrado generar estos empleos”, apuntó Gatfield en junio de 2012 a medios británicos.
Pero la visión de los chicos que interpretaban covers en el programa de televisión británico ha ido más allá de la música y las giras, han asumido también el poder mediático que representa ser un popstar, algo que han canalizado para ayudar a los niños de África que viven en pobreza.
A través de la organización Comic Relief, encargados de la realización del evento de caridad Red Nose Day, que se lleva a cabo en Inglaterra y con el cual se recaudan fondos para los menos favorecidos en África, los chicos grabaron el tema One Way or Another para apoyar a la causa.
La nueva versión del tema que alcanzara la fama en la voz de Blondie y se convirtiera en el tema oficial de Red Nose Day 2013, se lanzó al mercado el 17 de febrero de 2013, e inmediatamente después alcanzó el primer puesto en las listas de popularidad de descargas en 63 países, entre los que estaba México, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Singapur, Egipto y Nueva Zelanda.
“No podíamos pedir mejor banda para grabar el sencillo oficial de Red Nose Day, en nuestro 25 aniversario. Es la primera vez que tenemos ventas masivas a nivel mundial para Comic Relief.
“Son genuinos y comprometidos con la fundación, es inspirador. Su contribución recaudará una importante suma de dinero, la cual hará una gran diferencia”, dijo el director de Comic Relief, Kevin Cahill.
Además de su labor altruista One Direction también tiene en la mira el mundo editorial, por lo que en el verano de este año ya preparan el lanzamiento de su primer libro oficial.
Bajo el título Where We Are: Our Band, Our Story, Niall, Zayn, Liam, Harry y Louis, dejarán al descubierto en agosto, que es cuando se tiene planeado sacar al mercado la publicación, lo que ha sido el último año y medio de sus vidas, el camino que han recorrido en este tiempo, de los lugares que han visitado y de los fans que han conocido. Además de sus sentimientos, esperanzas y sueños.
También, y al mismo tiempo que continuarán con la gira Take Me Home Tour en su paso por Norteamérica, Australia y Asia, One Direction anunció que en 2014, cuando arranquen la gira Where We Are Stadium Tour, pasarán por primera vez por países como Colombia, Perú, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Todo esto en medio de la preparación de su tercer material discográfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario